Enfermedad celíaca

 

Definición características y tipo de patología

La enfermedad celíaca es una enteropatía crónica de carácter autoinmune, desencadenada por el consumo de gluten en individuos predispuestos genéticamente 1.Esta enfermedad provoca atrofia de las vellosidades intestinales, lo que interfiere en la absorción de nutrientes tales como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. La prevalencia media de la enfermedad celíaca en la población es del 1%, siendo más frecuente en mujeres y en niños 2. Además, la prevalencia es más alta en ciertos grupos de riesgo, siendo por ejemplo de un 4,2% en pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 3.

 

Síntomas y enfermedades asociadas

La enfermedad celíaca no sólo afecta al intestino, sino que es una enfermedad sistémica que puede causar lesiones en la piel, las articulaciones, el cerebro y otros órganos. El inicio de los síntomas es generalmente gradual y pueden aparecer meses o incluso años después de la introducción del gluten.

Dentro de la sintomatología gastrointestinal se pueden destacar: diarrea malabsortiva, flatulencia, pérdida de peso, distensión abdominal, irritabilidad, etc. Sin embargo, existen otras manifestaciones extra-intestinales que pueden ser orales, cutáneas, neurológicas, articulares, hepáticas, endocrinas, ginecológicas, psiquiátricas y hematológicas, entre las que predomina la anemia ferropénica 4.

Por lo tanto, la enfermedad celíaca está relacionada con un conjunto muy variado de sintomatología, que, junto con una reducción de consumo de gluten por distintas razones (tendencias, sospechas de intolerancias, etc), dificulta su diagnóstico precoz.

 

Tratamiento

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una estricta dieta sin gluten durante toda la vida del paciente 5.

Este hecho requiere que el paciente posea una gran motivación y que realice una adecuada selección de los alimentos sin gluten, evitando las posibles fuentes de contaminación. No es sorprendente que exista una alta proporción de pacientes que tengan una exposición involuntaria o consciente al gluten 6, ya que el gluten se encuentra presente en más del 50% de los productos alimenticios no líquidos, como ingrediente o como aditivo.

Aunque en la actualidad no hay ningún tratamiento farmacológico para los pacientes, se están llevando a cabo diferentes ensayos clínicos con el objetivo de evaluar terapias potenciales 5.